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domingo, 9 de marzo de 2008

Un texto sobre el turismo en España.

C'est l'occasion de tester le dictionnaire en haut à gauche de la page.

MÓDULO 20 EL TURISMO

Introducción

El turismo ha sido el gran motor de la economía española desde 1950. Sin el turismo no se habría alcanzado el elevado nivel de desarrollo económico y bienestar de que goza la España de hoy.

En la actualidad, el turismo representa el 15% del producto interior bruto español y emplea al 12% de la población activa.

En este módulo vamos a analizar las razones por las que España se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del mundo, así como el impacto positivo y negativo del turismo en la sociedad, la economía, la cultura y el medio ambiente.

Mucho más que playas: el turismo en la España democrática

La consolidación de la democracia y la entrada de España en la Unión Europea) en 1986 afectaron favorablemente a la industria turística Por una parte, la libre circulación de ciudadanos de la Unión y la supresión de fronteras interiores facilitaron la llegada de turistas comunitarios, que no necesitaban ni visado ni pasaporte.

Similar efecto produjo la unificación monetaria que se produjo en 2002 y la adopción del euro.

Por otra parte, la popularización a finales de los años 90 de las llamadas compañías aéreas de bajo coste, facilitó y abarató el acceso a los destinos turísticos españoles más populares desde las principales ciudades europeas.

La llegada de la democracia y de la cultura democrática hizo posible que los españoles adoptaran un mayor grado de tolerancia hacia las costumbres y modos de vida distintos a los locales.

En este periodo se produjo un incremento del nivel de renta de los españoles y un sustancial aumento de los precios sobre bienes y servicios, lo que hizo que España empezara a perder importancia como destino “de sol y playa” en beneficio de otros destinos competidores del Mediterráneo como Turquía, Túnez y Marruecos, donde se dan las mismas condiciones naturales y climáticas de España (buen tiempo y muchas horas de sol durante casi todo el año) a unos precios más baratos


España es un excelente lugar para disfrutar del senderismo, de rincones apartados y serenos

Comienza a potenciarse el llamado turismo de interior, dirigido a un tipo de turista interesado por la visita a lugares de interés cultural (museos, monumentos, yacimientos arqueológicos, rutas literarias, lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, etc.), natural (parques nacionales, reservas, etc.), o el conocimiento de aspectos tradicionales y singulares de un determinado lugar (gastronomía, folclore, artesanía, etc.). Este tipo de turismo se relaciona con actividades lúdico-deportivas de moda, como el senderismo o el cicloturismo. Una modalidad de turismo de interior que se ha desarrollado notablemente es el llamado turismo rural, que permite conocer comarcas alejadas de las grandes ciudades y disfrutar de la tranquilidad y del relax de esas localidades.

La tendencia a la diversificación del sector turístico conlleva la necesidad de formar una mano de obra cualificada y la existencia de estudios de turismo y hostelería de diversos niveles.

Con todo ello España se ha convertido en uno de los principales referentes del turismo mundial.

A pesar de todo no se ha acabado con el modelo tradicional de turismo “de sol y playa”, que sigue gozando de buena salud. Este tipo de turismo ha sido un importante factor de desarrollo económico en algunas zonas, pero ha supuesto la construcción indiscriminada de apartamentos y complejos hoteleros con el consiguiente deterioro medioambiental y con episodios de corrupción urbanística, en las que, en ocasiones, han estado implicadas las instituciones públicas locales y sus representantes.

El estado actual del turismo español: cifras y tendencias

El estado actual del turismo español es excelente, pues España se mantiene como segundo país del mundo en llegada de turistas extranjeros y en volumen de ingresos, sólo superado por los Estados Unidos. Otras características son las siguientes:

Está aumentando el número de turistas no residentes: en el año 2005 se batió en España el récord de visitas de este tipo de turistas. De estos turistas no residentes, la mayoría procede de la Unión Europea, principalmente de Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos e Italia. Sólo estos cinco países concentran el 72% del turismo no residente.

Disminuye el gasto medio de los turistas no residentes en España.

Se reduce también el gasto en el transporte utilizado por los turistas no residentes para llegar a España, porque aumenta considerablemente el uso de las compañías aéreas de bajo coste.

Las Comunidades Autónomas que más turistas no residentes reciben son, por este orden, Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

La gran mayoría (80%) de estos turistas no residentes visitan España por motivos de ocio y vacaciones. Dentro de este grupo, siguen predominando los turistas que buscan un ocio de playa y descanso, seguidos a gran distancia por quienes persiguen un ocio cultural o deportivo.

El turismo interno español sigue siendo muy importante. La mayoría de los españoles prefiere viajar por España antes que al extranjero: el 93,9% de los viajes que hicieron los españoles en 2005 fueron dentro de España, mientras que el 6,1% restante fueron al extranjero. La Comunidad Autónoma que mayor número de turistas internos emite es la de Madrid, mientras que Andalucía es la que más visitantes españoles recibe.

Símbolos del turismo español

Estos son algunos de los principales lugares de interés turístico en España:

Turismo de sol y playa.

Benidorm. En la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). Lo que hace cuatro décadas era un apacible pueblecito de pescadores, experimentó un espectacular crecimiento a partir de los años 60, hasta el punto de convertirse en la ciudad del mundo con más rascacielos por habitante y la segunda con mayor número de ellos por kilómetro cuadrado, después de Nueva York. Una cuarta parte de su población permanente es de origen extranjero, la mayoría de ellos turistas procedentes de Reino Unido y Europa Central. Además, aunque esa población residente era de 67.627 habitantes en 2006, se supone que en Benidorm hay más de 100.000 personas la mayor parte del año gracias al turismo. El éxito turístico de Benidorm se debe sobre todo a la benignidad de su clima, con una media de 12º en invierno y 28º en verano.

La Costa del Sol Situada en la costa de la provincia de Málaga, hay dos importantes centros turísticos, Torremolinos y Marbella. Torremolinos es un destino popular para británicos, alemanes y escandinavos de clase media, similar a Benidorm. En cambio, Marbella es más elitista y por lo general atrae a turistas de alto nivel económico de todo el mundo. Quizás por ese motivo, Marbella ha sido en las últimas décadas escenario de graves escándalos de corrupción urbanística

Mallorca tiene en el turismo su principal fuente de ingresos. La mayor parte de ellos son de origen alemán, que llegan a la isla mediante vuelos chárter que aterrizan en Son Sant Joan, el aeropuerto de la isla, que es el tercero de España en volumen de pasajeros, sólo superado por los aeropuertos de Barajas (Madrid ) y El Prat (Barcelona). Muchos de esos alemanes son ciudadanos que han alcanzado la edad de jubilación y se establecen permanentemente en Mallorca, porque allí encuentran un clima benigno y una óptima calidad de vida que no hallan en sus ciudades de origen.

Playas canarias. El peculiar clima subtropical de las islas Canarias y el elevado número de horas anuales de insolación constituyen dos interesantes alicientes para los turistas de origen centroeuropeo, escandinavo y ruso. Por ello, el turismo es actualmente la principal fuente de ingresos del archipiélago canario y ello ha dado origen a una intensa actividad constructora en el litoral, aunque los visitantes aún puede disfrutar de playas amplias y limpias.

Turismo urbano

Madrid. La capital de España es una de las ciudades del mundo que más atraen al turismo internacional, tanto por su afamada vida nocturna como por su reconocida oferta cultural. Aquí se encuentran tres pinacotecas muy importantes, en el llamado “Triángulo de Oro del Arte”, formado por el Museo del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza. Próximas a Madrid se encuentran algunas ciudades monumentales como Toledo, Aranjuez, Segovia, y Ávila

Barcelona. Probablemente es la ciudad española con mayor proyección internacional, la que desean visitar la mayoría de los extranjeros. Los Juegos Olímpicos de 1992 fueron el gran escaparate que mostró al mundo la realidad de esta ciudad. El ambiente cosmopolita de Barcelona hace que la inmensa mayoría de los turistas internacionales se sientan a gusto visitando la capital de Cataluña.

Valencia. Los turistas se sienten atraídos por una de las ciudades más dinámicas de España, que ha ingresado brillantemente en el siglo XXI gracias a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que es un impresionante conjunto arquitectónico que alberga uno de los centros culturales más activos de la España de hoy.

Bilbao. La ciudad ha experimentado un espectacular proceso de embellecimiento y modernización, con un edificio como emblema: el museo Guggenheim, una institución cultural que lleva cada año a Bilbao a miles de turistas de todo el mundo y que tiene tanto que ofrecer por dentro como por fuera, pues su fachada de titanio y con forma de barco se ha convertido en uno de los símbolos de la arquitectura española contemporánea.

Turismo rural, natural y deportivo

Cornisa Cantábrica y Pirineos. Las Comunidades Autónomas del norte de España fueron las primeras en descubrir el potencial turístico de sus paisajes naturales y su forma de vida rústica y tradicional. Cuentan con una sólida red de infraestructuras para alojar al visitante, como las casas rurales, las posadas rurales, y los albergues. El espacio natural de los Picos de Europa y los Pirineos ofrecen multitud de opciones para pasar las vacaciones, con actividades lúdico-deportivas de toda índole, como el senderismo, el turismo ecuestre, o incluso deportes de riesgo como el barranquismo, el puénting o el descenso de ríos.

Centro y sur español. Fuera de las Comunidades Autónomas norteñas, el turismo rural español aún se encuentra en estado de desarrollo, centrado en las pequeñas sierras de la España seca y suele ofrecer como principal atractivo la visita a sus pintorescos pueblos históricos y la observación de su flora y fauna.


Rutas lúdico-culturales

El Camino de Santiago. Muy relacionado con el turismo rural y deportivo, el Camino de Santiago es una ruta de peregrinación histórica pero que no sólo atrae a peregrinos atraídos por la espiritualidad y la religión, sino a senderistas que buscan satisfacer en esta ruta sus ansias de conocer unos espacios naturales y unas localidades donde se vive de forma tradicional y que conservan unas excepcionales obras de arte. La ruta se originó en el siglo IX, cuando se descubrió una tumba que, dijeron, era del apóstol Santiago. El interés por este itinerario fue creciendo a lo largo de los siglos posteriores y así se desarrollaron a los lados del camino unas ciudades que conservan unos interesantes vestigios arquitectónicos a lo largo de toda época. Hoy es posible hacer el Camino de Santiago en coche, pero los verdaderos peregrinos lo hacen a pie, a caballo o en bicicleta.

El Patrimonio de la Humanidad español. Muchos turistas sueñan con visitar todos aquellos lugares del planeta que han recibido de la Unesco la mención de Patrimonio de la Humanidad. Para ellos España es el principal objetivo, pues es el país que mayor número de lugares tiene con esa distinción.

Rutas literarias. España ha sido y es origen y escenario de importantes obras literarias, lo que lleva a muchos a seguir los pasos de los principales personajes de esas obras. La ruta más clásica es indudablemente La Ruta del Quijote, y recientemente ha adquirido fama la Ruta del Cid.

Rutas gastronómicas. Conocida la diversidad y calidad culinaria española, es normal que la gastronomía sea una excusa perfecta para viajar a lo largo del territorio español. Estas rutas suelen realizarse en torno a un determinado producto (por ejemplo, las habituales rutas del vino) o bien especializándose en la cocina de una determinada comarca o Comunidad Autónoma.

Rutas festeras. Otro de los principales atractivos culturales españoles son sus celebraciones. Algunas de esas fiestas gozan de un gran reconocimiento universal. A lo largo del año, destacan eventos como el Carnaval (son muy conocidos los de Cádiz y Santa Cruz de Tenerife), las Fallas de Valencia (en marzo), la Semana Santa (las más espectaculares son las de Andalucía y Castilla y León), San Fermín (en julio en Pamplona, Navarra, fiesta famosa por sus encierros taurinos) y la Tomatina de Buñol (Comunidad Valenciana, en agosto).

El lado oscuro del turismo: en qué perjudica a la sociedad española

En general, se suele considerar el turismo como un factor positivo, ya que impulsa el desarrollo económico y la modernización de los paìses de destino. Sin embargo el turismo también ha traído problemas e inconvenientes, como estos:

El turismo suele ocasionar un incremento en el nivel de vida de aquellos lugares donde se desarrolla, lo que provoca un aumento de los precios a veces abusivo, que afecta a los turistas (que a veces sólo son vistos por los locales como una mera fuente de divisas), y también a los propios habitantes del lugar.

El turismo produce una revalorización desmesurada de los terrenos y los bienes inmobiliarios de las zonas turísticas. Esto puede lugar a un incremento de actividades como la especulación y la corrupción urbanística.

El turismo muchas veces elimina formas de vida tradicionales, provoca situaciones de desarraigo en la población local y de desencanto en el turista, que no encuentra en su lugar de vacaciones el “encanto” que andaba buscando.

En el caso de espacios naturales, el turismo puede ser fuente de deterioros al medio ambiente. Muchos de esos lugares han sido sometidos a un proceso de urbanización cuyos daños a la naturaleza son ya irreversibles. Además, la llegada a esos espacios naturales de turistas poco concienciados, está ocasionando concentraciones de basuras, y catástrofes como los incendios forestales, que son tristemente protagonistas de los veranos españoles.

Conclusiones

El turismo se ha convertido en una de las industrias más florecientes de España. El éxito internacional de España como destino turístico es debido en parte a los atractivos naturales y culturales que ofrece nuestro país, y en parte a una adecuada gestión y un elevado grado de profesionalización en el sector turístico.

Al importante volumen del turismo no residente que visita España, se ha de añadir el peso del turismo interno, ya que la inmensa mayoría de los españoles prefieren viajar por España a visitar otros países.

El turismo ha producido transformaciones de diversa índole sobre la sociedad y el medio ambiente. Por una parte, ha aportado bienestar y desarrollo a aquellas áreas geográficas donde tienen lugar las actividades turísticas; pero por otra parte ha provocado el deterioro medioambiental en aquellas zonas turísticamente sobreexplotadas, así como la proliferación de fenómenos sociales poco deseables como la especulación inmobiliaria y la corrupción urbanística.


GLOSARIO

Barranquismo: Deporte de riesgo consistente en descender por un barranco atravesando diferentes obstáculos naturales y haciendo uso de un material semejante al del alpinismo o la espeleología.
Compañías (aéreas) de bajo coste
. Son aquellas que ofrecen vuelos a unos precios mucho más económicos que las líneas aéreas tradicionales, lo que consiguen mediante la eliminación de ciertos servicios, como por ejemplo la restauración a bordo (servicio de cattering) o la emisión de billetes.

Deportes de riesgo
. Aquellos deportes cuya práctica puede poner en peligro la vida de quienes los practican.

Descenso de ríos
. Conocido mundialmente como rafting, es un deporte de riesgo consistente en recorrer en una balsa o canoa el cauce de ríos turbulentos, por lo general siguiendo la corriente.

Paquete turístico.
Conjunto organizado de servicios que ofrecen las agencias de viaje y que contratan algunos turistas.

Parador de Turismo (o Parador Nacional).
Instalación hotelera que forma parte de una red que se extiende por toda España y que está operada por el Estado español.

Patrimonio de la Humanidad
. (en inglés World Heritage; en francés Patrimoine Mondiale), es el título que reciben aquellos lugares, artificiales o naturales (monumentos, ciudades, espacios naturales, etc.), que tienen una importancia excepcional. Concede estos títulos la UNESCO (véase UNESCO).

Puenting.
Conocido internacionalmente como bungee, es un deporte de riesgo en el que los practicantes se lanzan al vacío con una cuerda atada al tobillo o a la cintura, cuyo extremo opuesto está sujeto a la superficie desde la que se arrojan.

Senderismo
. Actividad deportiva y turística consistente en realizar recorridos a pie por espacios naturales, haciendo uso de senderos que normalmente están debidamente marcados en el terreno y señalados en los mapas.

Turismo de interior
. El opuesto al turismo “de sol y playa”, que se desarrolla en comarcas o localidades alejadas de la costa y que cuentan con un atractivo especial, sea éste cultural o natural.

Turismo “de sol y playa”.
Aquel tipo de turismo basado en el ocio y la diversión en lugares de la costa.

Turismo rural.
Es aquel turismo que tiene como escenario áreas naturales y pequeños núcleos de pobleción y ofrece al visitante la posibilidad de conocer y disfrutar de un estilo de vida muy distinto al que se da en las grandes ciudades.

UNESCO.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Es el organismo especializado de la Naciones Unidas que se dedica, entre otras tareas, a la salvaguarda del patrimonio cultural del mundo y la declaración de determinados lugares como Patromonio de la Humanidad (véase Patrimonio de la Humanidad).


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1 comentario:

María Pérez dijo...

El turismo es uno de los motores económicos más importantes de España, y ha contribuido significativamente al desarrollo del país en las últimas décadas. Interesante artículo software para agencias de viajes